domingo, 29 de julio de 2007

de fiestas de algorta a fiestas de tudela



estamos en verano. no cabe la menor duda. los días son más largos, el sol está omnipresente desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, llegamos a los 40ºC, las calles están medio vacías, las piscinas medio llenas (de los que no se pueden ir a la playa, como yo) y en el servicio funcionamos con el cincuenta por ciento de personal. pero la tranquilidad que supone todo esto se agradece también.

esta semana he sido polifacética: un día de hospital de día de pulmón, dos días de consulta externa viendo de todo, un día de planta, un día de busca, un día de hospital de día de cabeza y cuello, un día de guardia (batiendo mi récord, siete interconsultas en una tarde), ... para que luego digan que no hay variedad.

la alegría de la semana la visita de verónica, que se la echa mucho de menos, pero ahora le toca disfrutar de sus nenas, ya habrá tiempo para volver a la rutina. la pena de la semana tener que dar malas noticias. uno cree que se acostumbra, pero no es así. sobre todo cuando, por circunstancias particulares del paciente, no puedes evitar involucrarte personalmente. está prohibido, lo sé. pero todos tenemos nuestro corazoncito y hay cosas que no se pueden evitar. pero aún no hemos perdido la batalla y no vamos a tirar la toalla.

sigo fiel a mi cita diaria con la piscina y la bicicleta, siempre que el hospital no me retenga entre sus paredes. esta semana zigor se animó y nos fuimos a ver las obras de la expo. a la vuelta nos cruzamos con jota, que acababa de intercambiar su cochazo por otro, un descapotable de carreras.

el jueves quedamos para cenar de terracita, hay que aprovechar el buen tiempo. estrené el coche de jota. nunca había montado en un descapotable y menos en un coche de éstos que vas pegado al suelo, me gustó, aunque eso de que la gente se te quede mirando da un poco de palo. la cena de picoteo con compañeros del hospi y después copita en irlandés a la vera del pilar.

el viernes conocimos a quo, el gato de jota. no me considero aficionada a los animales y menos a los gatos. pero quo es adorable. muy educado, cariñoso y dócil. vamos, no parecía un gato. eso sí, me entró una especie de alergia estando con él. se me pusieron los ojos como si me hubiera colocado. me hizo gracia porque zigor tiene gato y nunca me había pasado.

este finde no nos hemos animado a ir a algorta y eso que eran fiestas. pero nada que ver con portu zaharra, así que tampoco sentía perderme gran cosa. estuvimos el finde anterior y el viaje resulta pesado para ir dos veces seguidas. además no nos faltó plan. son fiestas en tudela, tierra de irene, y nos invitó. pasamos un día estupendo: aperitivo en terracita, comida deliciosa en un sitio recomendado, helado italiano exquisito, paseo por la feria y por la ciudad viendo los desfiles de fanfarrias y peñas, para terminar en la plaza con el toro de fuego. la noche prometía pero había que regresar a zaragoza y estábamos cansados, así que poco a poco nos retiramos.

hoy domingo día de dormir, piscina, bici, limpieza del hogar y holganaceo. buenas noticias, jon tiene relevo. malas noticias, no antes de fiestas del puerto. pero bueno, siempre nos quedará la aste nagusia!

hasta la próxima!

lunes, 23 de julio de 2007

en dos semanas...


el tiempo no corre sino vuela. y es que ya estamos casi en agosto. en dos semanas comenzarán mis deseadas vacaciones. la primera parte. la segunda será en septiembre.


esta semana pasada transcurrió tranquila, hasta llegar al finde... el domingo no surgió nada especial pero quedamos con jota y belén que hacía tiempo no estábamos y estuvimos tres horas de reloj chapurreando sin parar en una terracita poniéndonos al día de nuestros asuntos.

el lunes y el miércoles tuve guardia. el martes no libré pero el jueves sí. la verdad es que se agradece tener un día libre, aunque no fue un buen día para mí porque se estropeó la gráfica de mi pc, así que hasta nuevo aviso (vamos, hasta que me lo arreglen) escribo desde el de zigor. tampoco disfruté mucho del día porque pasé la mañana durmiendo todo lo que no había dormido en la guardia. pero por la tarde cumplí con la piscina y la bicicleta. y es que las bicicletas son para el verano jejeje...

el martes, que por eso de estar entre dos guardias pensaréis que fue un día de paso sin más, zigor y yo celebramos cuatro añitos y medio "soportándonos" con comidita y sesión de cine con harry potter, entretenida como las demás.

y llegó el viernes. zigor tuvo que irse el jueves porque tenía una nueva prueba que al final no fue técnicamente posible hacerla. ha dicho que el resto del verano va a descansar de médicos y que según cómo vaya la pata pues la manda al carajo de una vez por todas. como en algorta hacía malo decidí hacer mis larguitos y echarme mi mini siesta de piscina antes de ponerme en marcha. y bien que me vino para evitar la solana de las cuatro de la tarde.

llegué a algorta a las nueve, buena hora para ir a cenar al bar de un colega y luego a los bancos del puerto viejo a disfrutar del mar y de la tranquilidad del puerto que poco va a durar (en dos semanas temblará al son de nuestros pies). buena compañía, de charla con unai, y retirada pronto para descansar.

el sábado por la mañana sesión de patinaje con unai por el puerto deportivo, hasta las arenas, como siempre. pero tuvimos novedad. abrieron por fin el nuevo tramo de bidegorri, desde la ola hasta el puerto viejo. eso tiene el peligro de quedarse tomando un pitxiflu en el muelle del puerto en vez de pedalear pero está bien que amplíen los kilómetros de patinaje.

el resto del finde se puede resumir en una palabra: morga. el sábado por la tarde no había plan y unai se iba al terreno que tiene sus aitas en morga. nos invitó y fuimos a pasar la tarde. nos arrepentimos. tienen un terreno enorme con campas para tumbarse a lo largo y ancho. dimos un paseo por los alrededores, con varias pistas para bicis y treking. y bueno, para mi deleite personal, el camino de santiago pasa por ahí. probamos nuestra puntería con una chimbera y dos latas de cocacola apiladas, demostrando a los chicos aquí donde me veis que tengo buena puntería. merienda cena en la terracita y para rematar, refresco en arrigúnaga, volviendo ya a casa.

el domingo fue paellas. tras nueve años participando (salvo uno que me fui de vacaciones), este año no pudo ser. estábamos solos zigor y yo y no era plan. podíamos adjuntarnos a amigos de algorta, pero no iba a ser lo mismo. pero no quisimos perdérnoslo y fuimos a verlo de todos modos. el plan alternativo no estuvo mal y pasamos buen rato con unai y compañía en morga. una vez más, todo lo bueno llegaba a su fin y a las siete nos pusimos en marcha hacia zaragoza. un viaje relámpago con la menda al volante. pero no penséis mal, máximo ciento cuarenta. esperemos que no llegue multa jejeje...

antes de despedirme mis ánimos para jon, que le dieron la mala noticia de no tener relevo y quizás no poder desembarcarse para fiestas del puerto viejo. ya verás cómo todo se arregla y llegan tus merecidas vacaciones. yo también cojo vacaciones y te estaré esperando para llevar a cabo todos esos planes de monte.

hasta la próxima!

sábado, 14 de julio de 2007

una semana ... sin guardias!

esta semana ha sido ... rara. de lunes a domingo en zaragoza sin guardias. esto no suele ocurrirme a menudo. primero pq es normal q tenga al menos una guardia a la semana y segundo pq en el caso de no tener guardia el fin de semana me suelo ir a algorta. pero esta semana no he tenido guardias, aunque empecé la semana saliente de una, y me he quedado en zaragoza para descansar de tanta carretera.

la semana ha sido pura monotonía pero con la novedad de disfrutar del buen tiempo. de 8 a 4 trabajando, de 4 a 6 unos larguitos en la piscina y luego siestecilla al solete, de 6 a 9 estudiando y de 9 a 10 paseo en bici. es lo bueno del verano, q a las 10 aún hay luz solar.

esta semana he estado de soltera pq zigor tenía cosas q hacer en bilbao. la más importante la revisión médica. han decidido hacerle una prueba más pero la decisión está ya tomada y, salvo milagros, cortaremos por lo sano. pero el viernes ya me vino mi compañero de piso, de amistad y corazón. y como buenos amos de casa nos fuimos de compritas.

para hacer un poco de vida social y de paso tb integrar poco a poco al nuevo fichaje del servicio, ayer viernes nos fuimos a cenar de terracita a la fuente de la junquera, un sitio muy agradable q además tiene zona de copas con música chill out.

la nota curiosa de la noche la protagonizó una chica. al verse dificultada para maniobrar su coche en el "parking" pq a un bienavenido no se le ocurrió mejor idea q la de dejar su coche plantado en medio del camino, pues ella no se cortó ni un pelo y le golpeó el coche con el suyo abollándole la puerta. lo hizo con cuidado para no dañar su coche. y bueno, todo esto lanzando improperios contra el gracioso o graciosa de turno q se creyó q el parking era suyo.

hoy sábado ha sido día de relax en la piscina y compritas en las rebajas. ya de paso no hemos podido evitar la tentación de visitar el recientemente estrenado ikea zaragoza. muy chulo, como todos los demás.

mañana domingo a ver q nos depara el día!

hasta la próxima!

sábado, 7 de julio de 2007

kokura


el jueves las enfermeras de la planta organizaron una cena que resultó ser todo un éxito. fuimos a kokura, un restaurante japonés que te cocinan en directo la cena.


como podéis ver en la foto nos animamos unos cuantos, dieciséis en total. algunos ya conocíamos el sitio. para otros era una novedad. y curioso la verdad es que lo es.

nada más entrar tienes en la silla un kimono esperándote. aunque pueda parecer que es por hacer la gracia a mí me parece práctico porque al cocinar delante de tus narices te puede saltar aceite y así por lo menos no te manchas la ropa.

no sé si se aprecia bien en la foto, pero las dos planchas grises alargadas es dónde nos cocinaban. al verdad es que es todo un espectáculo. porque no es cocinar sin más. es el arte de cocinar. tienen una agilidad con los cuchillos impresionante, no hay quien les siga con la mirada. además hacen malabarismos (no con los cuchillos) y oye, unos artistas.

hay para elegir platos sueltos o menús. nosotros escogimos menús. tienen ocho platos cada uno. no de grandes cantidades. es como un picoteo variado. yo escogí el de verduras, en los que salvo la sopa y el helado todo lo demás era verdura y no pude con todo. me dio rabia porque estaba requetebuenísimo.

yo tuve postre especial. los demás tenían helado sin más en su menú. pero el mío era helado frito. preparaban una crêpe en la plancha y sobre ella colocaban la bola de helado. luego rodeaban el helado con el crêpe y lo flambeaban. para chuparse los dedos!

hasta la próxima!

ándale ándale maría


el fin de semana pasado (escribo con un poco de retraso, lo sé) fuimos zigor y yo a casa a despedir a nuestra barropeta, la marijaia del grupo. se nos va todo el verano de cooperante a méxico.

se hace raro porque así como todos hemos echado alas y hemos estado fuera de casa más o menos largas temporadas, maría siempre ha estado allí. era la mítica!
pero a todos nos llega la hora de hacer nuevos descubrimientos y vivir nuevas aventuras. y salir de casa lo es! y quizás más cuando de la noche a la mañana pasas de vivir en un país rico a estar en uno pobre, conviviendo en primera mano con la gente que menos tiene. sé que esta experiencia te va a ayudar en muchos sentidos maritxu y que repartirás tu alegría e ilusión por aquellos lares.

el viernes nos fuimos mano a mano las dos a fiestas de sopelana, donde pasamos un buen rato entre puestos, el grupo perfusion que nos animó con sus percusiones y la verbenilla. maría, relaciones públicas del grupo, se deleitó anunciando su marcha a todos los conocidos que veía, que no eran pocos.

el sábado día de deporte, patinando en ereaga y echando unas palas en arrigúnaga. por cierto que fue mi estreno playero. qué rico me supo! tenía muchas ganas de pisar arena y tumbarme a la bartola en la toalla.


el domingo quedamos, los pocos que pudimos estar en algorta ese finde, para comer en la cervecera, en honor a la que se nos iba. una comida sencilla pero bien rica en muy buena compañía. nos acordamos mucho de los que no estaban. despúes un cafecito en el mítico satistegi. entrega de regalito (diario y guía de méxico) y despedida oficial, puesto que zigor y yo teníamos que regresar a zaragoza.

hoy maría ya lleva un día en chiapas. la madrugada del viernes atravesó el charco por primera vez y llegó sin complicaciones (salvo la típica espera en el aeropuerto) a san cristóbal de las casas. puedo escribirnos unas líneas por mail para decir que había llegado bien. ahora adelante con el proyecto.

nos vemos octubre bonita! hasta la próxima!

la nueva anne geddes


hace dos semanas fui a visitar a la que considero mi hermana mayor, verónica, una adjunta de mi servicio. hace ya un mes que había dado a luz a su segunda nena, elenita. aquí os plasmo la foto estilo anne geddes cien por cien que les saqué con mi nueva cámara.

hasta la próxima!