domingo, 20 de enero de 2008

una semana ... sin guardias

después de tantos días de guardia sí guardia también estar cinco días sin ninguna ha sido... una gozada! eso sí, siempre hay algún motivo para meter horas extras, y esta semana ha sido culminar el poster que vamos a presentar en el icact de parís el próximo mes de febrero. y aunque me haya quedado dos tardes hasta las ocho el hecho de poder salir del hospital y dormir en casa se agradece de una manera indescriptible.

el lunes y el martes pude seguir mi entrenamiento deportivo con mis sesiones de footing y step casero. el miércoles y el jueves salí cansada del hospital y no me animé, la verdad sea dicha, aunque posiblemente me hubiera venido bien descargar un poco de energía después de doce horas en el hospital.

el viernes ... por fin fue viernes, es decir, finde libre!!! del hospital directa a casa. lo primero que hice al llegar a getxo fue meter el coche en el lavadero. cuando el jueves por la noche fue a acercar el coche a mi calle me lo encontré con premio. y gordo gordo!!! todo el cristal y capó delantero lleno de cagaditas (y el sufijo es sólo para suavizarlo porque de pequeñas no tenían nada). pero ya era de noche y no había arreglo. el viernes a las ocho entraba a trabajar y a las tres cuando salí me sentía observada conduciendo semejante excremento con ruedas je je je... así que lo primero fue lo primero. y ya de paso limpiaba los mosquitos empotrados contra el cristal por el camino. después a casa, abrazos, besos y qué tal esto qué tal aquéllo. visita a zigor y noche de vicio patinando por ereaga bajo un cielo estrellado y a una agradable temperatura de quince grados sin gota de frío.

el sábado nueva dosis de patines y salitre antes de irnos en familia a las cuevas de pozalagua de carranza, una maravilla de la naturaleza. después comida familiar en un restaurante muy familiar ("la yaya") en ajo. celebrábamos el 35º aniversario de boda de los papás. el regreso a casa me dejaron hacerlo a mí y me estrené con el lexus, un tanque que conduce solo. no realmente pero es tan sensible que se lleva prácticamente con sólo rozarlo. y por cierto, lo aparqué a la primera! es que soy un crack con los coches, sean grandes o pequeños. por la tarde hice el agosto en la rebajas. salí con equipada para subir al teide: botas, bastones, pantalones y windstopper. y a pesar de lo que me gasté, una suma considerable, aún me ahorre más de cien eurazos a consta de comprar en rebajas. sergi me llamó para confirmar que puede ir al teide. ahora sólo falta que el jefe me lo confirme a mí. cena y copa con maría, que en diez días se va de erasmus y pronto a la cama, que ahora soy un ave diurna.
el domingo de nuevo patines, esta vez con la agradable compañía de unai y de cientos de niños y adultos. madre mía cómo se pone ereaga los domingos por la mañana!!! parece la gran vía de bilbao en hora punta!!! realmente agobia porque tienes que ir con los ojos bien abiertos, sobre todo con los renacuajos. así que al final optamos por quitarnos los patines y pasear hasta el faro, una agradable caminata. después aperitivo con la embarazadísima mariana. madre mía, ayer éramos compañeras de primero de carrera y ahora las dos a punto de terminar la residencia y ser especialistas y ella de ser mamá. quién nos ha visto y quién nos ve!
tras comida casera, no se come en ninguna parte como en casa y sobre todo si cocina mamá, y despedida de papás y hermanos, de nuevo al puerto viejo (había que aprovechar el delicioso día y además el mar tira mucho cuando uno nació al lado de él pero vive lejos de él), esta vez con los amigos. despedida oficial de maría y en marcha a zaragoza. viaje tranquilo salvo los últimos ochenta kilómetros (como la última vez), con un manto de niebla que quitaba toda la poca visibilidad que hay cuando se conduce de noche.
hasta la próxima!

sábado, 12 de enero de 2008

esta semana en el hospital ha sido agotadora mental y sobre todo físicamente por la cantidad de pacientes que han precisado ingreso y que nos han desbordado. menos mal que las vacaciones de navidad ya se habían terminado y estábamos todo el equipo al completo.

y es que pasamos de tener 24 camas a 36, y como en la planta sólo tenemos 24 camas, pues teníamos pacientes repartidos por todo el hospital. y además el busca sonando sin parar. un flujo de pacientes interminable. y encima delicados. pocas opciones de plantear tratamiento ambulatorio.

pero después de la tormenta siempre llega la calma. y desde ayer parece que vamos recuperando el ritmo habitual. ayer en mi guardia no sonó el busca desde urgencias en ningún momento. y poco a poco vamos dando alta a los pacientes que mejoran o a los que la enfermedad gana la batalla (es nuestro pan de cada día, hay que asumirlo). así que hoy tan sólo nos quedaban 5 periféricos. mañana tengo la última guardia del mes. a ver si se porta!

hablando de la vida y de la muerte, últimamente siento que aún no he debido de realizar el cometido principal de mi vida. hasta que empiezas a trabajar con la muerte, como en mi caso, nunca uno se plantea (a mi edad) que la vida puede verse truncada de la noche a la mañana, ya sea por un accidente o por una enfermedad.

ahora las cosas han cambiado. entre que veo que las enfermedades (cáncer o no) no discriminan por edades y que he tenido varios sustos en las últimas semanas, pues empiezo a pensar que tengo un verdadero ángel de la guarda protegiéndome. hace una semana circulando por una carretera de montaña pillé una placa de hielo que me hizo perder el control del coche. afortunadamente el susto no pasó de ahí y conseguí frenar el coche, eso sí quedándome cruzada en la carretera, ¡menos mal que no circulaban más coches! Pero había un barranco a unos de los lados de la carretera y cuando el coche patinó hacia él por un momento temí el peor desenlace. y esta semana dos veces he estado a punto de ser atropellada en sendos pasos de cebra (sin semáforo, obviamente). una de las veces acepto que el conductor no tenía buena visibilidad pero la otra fue un autobús urbano y el chófer me vio y tenía tiempo y distancia suficiente para frenar pero no lo hizo. alucinante!

espero que este ángel me siga protegiendo durante muchos años!

hasta la próxima!

miércoles, 9 de enero de 2008

running girl

como ya comentaba en anteriores entradas este año me he decidido a practicar un nuevo deporte: el footing.

las ventajas: barato (chandal y deportivas, aunque en mi caso puedo decir que el ipod me encarece la afición, aunque como no lo compré para esto pues no lo cuento realmente), sencillo (un pie detrás de otro), variedad de lugares donde practicarlo (en mi caso el parque grande, con intención de ampliarlo al canal) y libertad de horarios (día o noche) y tiempo (sol o lluvia, como hoy, como veis en la foto).

la única desventaja para mí es que no sé correr. pero para ello me he puesto a ello. para aprender. ya llevo casi dos semanas y le voy cogiendo el truco. mi problema es acompasar la respiración con las piernas. no solía hacerlo bien y me daba el flato. pero parece que he empezado con buen pie porque hasta la fecha sólo he tenido un pequeño amago un día y no fue a más. así que me voy animando. aún no he ampliado el recorrido porque aún no domino el inicial (de casa al parque, vuelta al parque y a casa). pero a este ritmo en menos de un mes estoy en el canal!

y para colofón, como calentamiento y enfriamiento, bajar y subir andando. para los que no lo sepáis, vivo en un trece. vale, puede sonar paliza, pero como digo a mis compis, son escaleras con poca altura y se suben fácil, aunque por supuesto a partir del séptimo piso se nota...

hasta la próxima!

sábado, 5 de enero de 2008

primera escapada del año

mi año comienza con una maratón. decidí ponerme las seis guardias en trece días para poder coger luego vacaciones. lo bueno, que a partir del día trece estaré un mes sin hacer guardias. lo malo, que durante dos semanas tengo prácticamente guardia un día sí y uno no. afortunadamente las libro, por lo menos descanso al día siguiente. y menos mal, porque no están siendo muy buenas. el jueves tuve al segunda y la tarde terrible, con incontables viajes entre el maternal y la general. vamos, que hice piernas todo y más.

el miércoles y el viernes días libres. la verdad es que salvo salir a correr, mi nueva afición deportiva (junto con subir los trece pisos de mi casa andando), no hice nada más. bueno, descansar, que es no hacer nada pero es algo muy importante para el cuerpo, sobre todo después de la tralla con la que he empezado el año.

mi primera escapada del año (hoy sabadete) ha tenido su miga pero ha valido la pena, como siempre he disfrutado mucho del paisaje y de los pueblos que he visto.
la ruta: losa mora. punto de partida: rodellar, un pueblo recóndito de la sierra de guara, a 30 km de la carretera general. el camino al pueblo precioso, una carretera asfaltada serpenteante a lo largo del valle y entre bosques. el susto, que pillé hielo y perdí el control del coche en una carretera estrecha a cuya izquierda había barranco. afortunadamente y no sé cómo, mi intuición hizo que diera giros de volante y no pasó nada, salvo que me quedé cruzada en la carretera. menos mal que no hay tráfico por esos lares!
la otra miga del asunto, que tardé una hora en enfilar la ruta. no sé porqué me empeñé que el camino tenía que ser por la izquierda. incluso subí por un barranco y me di cuenta que estaba equivocada cuando aparecí de nuevo en el albergue al que entré para preguntar.
así que volví a bajar al río (estuve a punto de tirar la toalla e irme a otra ruta) y fui hacia la derecha. y tate! el camino estaba ahí. eso sí, señalización desde el pueblo nula. pero bueno... había que atravesar el río tres veces saltando de piedra en piedra. con el día que llevaba ya pensé que metería la zanca en el agua, pero no fue así.
llegué al manantial, aprecié el caprichoso agujero en la roca con forma de delfín y ala! a subir el barranco de andrebod, cuyo último tramo de hielo me hizo desafiar a la gravedad, con suerte que no ganó. llegué a la pardina seral y enfilé el desfiladero vallejo de los moros, que me sorprendió con dos cabras madre e hija (menudo susto cuando la madre me clavó la mirada, cosa que afortunadamente tampoco pasó de ahí) y con un camino totalmente cubierto de nieve (pero transitable), hasta el dolmen losa mora.
mi intención era recorrer todo el collado hasta otín pero iba un poco tarde y ante la duda de si me daría tiempo o si encontraría más nieve decidí (creo que inteligentemente) dar la vuelta y volver sobre mis pasos, descubriendo una perspectiva diferente del paisaje visto de atrás a delante.
llegando a rodellar me paré a observar a varios escaladores afrontando tal spiderman las paredes del barranco (pedro, me hizo pensar en ti) con gran soltura y agilidad. me dieron envidia, pero creo que yo parecía un mono en tal entesitura.
a las tres ya estaba arrancando motores. ninguna incidencia en el viaje de vuelta y a las cinco ya estaba en casa. duchita rápida y al centro a ver la cabalgata de reyes. no sabía que zaragoza tenía tantos habitantes! madre mía cómo estaba el centro! conseguí coger buen sitio en un jardín con altillo desde el cual veía cientos de cabezas por delante y detrás de las carrozas.
la cabalgata pasó rápido y de camino a casa compré un roscón. preparé chocolate y cené el desayuno. mañana tengo guardia de urgencias y como no me apetece madrugar aún más para desayunar tranquilamente pues lo adelanté a la cena. qué rico!

feliz día de reyes! espero hayáis sido buenos para que se porten los tres magos de oriente. sacad brillo a los zapatos y a mimir!

hasta la próxima!

miércoles, 2 de enero de 2008

gorilas en la niebla

meteorológicamente el 2008 nos dio la bienvenida igual que el 2007 se despidió: con niebla y frío. y para prueba un botón... y dos foticos: la primera la entrada de la uni con el termómetro marcando MENOS tres gradetes y la segunda las vistas desde mi casa, desde donde normalmente veo el hospital, la romareda e incluso la meseta al fondo con sus molinos eólicos.
mi primer día del año transcurrió "encerrada" en el hospital: primera guardia del año. al menos fue de oncología, es decir, tuve ratos libres. preparamos un ágape en la planta para comer (cualquier cosa mejor que la comida del hospital...) y el día transcurrió relativamente tranquilo, lo que me permitió revisar historias y mandar email a todos mis contactos para felicitar el año. normalmente sólo escribo a la gente con la que mantengo contacto pero este año decidí escribir a todos y la verdad es que recibir contestación de gente a la que hace años que no veo me hizo mucha ilusión... la noche no fue nada buena y de hecho apenas dormí cuatro horas. pero ahora sí que ha empezado la cuenta atrás a mi rallie de guardias puesto que a partir de junio ya no serán seis al mes...

antes de despedirme quiero dedicar unos segundos al recuerdo de todas aquéllas personas que he conocido y no han podido celebrar el nuevo año con nosotros. no os olvido!

hasta la próxima!

martes, 1 de enero de 2008

happy new year!!!

durante los últimos años la tradición de nochevieja ha sido cenar en casa con mis padres y después salir por disfrazados (tradición algorteña) hasta las mil, normalmente rematando con el desayuno. el año pasado ya fue diferente, me quedé en zaragoza con mi ex y cenamos con roberto y sus amigos.

este año ha vuelto a ser diferente. aunque ofertas de los compañeros mañicos no me han faltado esta vez necesitaba estar sola. en año nuevo tengo guardia por lo que no puedo desfasar. y para quedarme a medias tintas he decidido rechazar las invitaciones. eso sí, no me he quedado en casa sola, me he ido a la plaza del pilar donde telecinco ha dado las campanadas en directo. una manera original de empezar el año.
ya de vuelta a casa y antes de acostarme he encendido doce velas por los doce meses pasados y por los doce meses futuros, que espero vengan llenos de felicidad. también he encendido bengalas, tradición que mantengo desde enana.

feliz año nuevo!!! urte berri on!!! happy new year!!! bon année!!!

hasta la próxima!