día 0: zaragoza – bilbao - logroño
el jueves 13 fue un día non-stop. salí de la guardia y directa a casa, pero a la de algorta. se me hizo duro el viaje pero con un par de paraditas lo sobrellevé. nada más llegar a casa preparé las cosas para mi peregrinaje. llamé a los chicos para despedirnos y fuimos a la playa. posiblemente mi último día de playa. fuimos a la salvaje. no iba a esa playa desde q estaba en el insti. no recordaba cuánto me gustaba. estuvimos ahí tumbados a la bartola durante casi 2 horas. luego me despedí y a comer. por la tarde zigor me acompañó a garellanos, donde cogí el bus a logroño. en logroño me vino a buscar maría, ex residente del server actual adjunta de en logroño: dejamos los bártulos en el albergue (en el accesorio, me tocó dormir en el suelo, el otro albergue estaba a reventar, buen comienzo) y nos fuimos a dar una vuelta y cenar. a las 9 nos despedimos y yo directa al sobre, q llevaba casi dos días sin dormir.
día 1: logroño – santo domingo de la calzada (50 km)
a las 6 abandonaba el albergue, tras despedirme de los 2 únicos españoles, jorge (gallego) y sergi (catalán). saliendo de logroño me perdí (durante 10 segundos) pq no veía ninguna señal, pero había más peregrinos y pronto me localicé. antes de llegar al primer pueblo, navarrete, atravesé la autopista por la q paso en coche cada vez q voy a zaragoza, q ilu! en navarrete me volví a despistar, la verdad es q había desvíos sin señalizar. pero de nuevo una lugareña me centró. vi a un peregrino haciendo el camino en sentido contrario… si llegó a santiago eso supone más de 1 mes caminando! de camino a nájera caminé con pili (catalana), una chica muy deportista q enseguida me adelantó. en nájera me alcanzaron jorge y sergi y caminé con ellos hasta azofra, donde ellos descansarían ese día. yo aún me sentía con fuerzas y me atreví con los 15 km restantes. curioso el pelotón de peregrinos en bici brasileños q me crucé, eran más de 10! llegando a cirueña adelanté a 2 franceses (martine y tom) a los q luego alcanzaría de nuevo (me paré en cirueña a tomar un refresco) y con los q llegaría a santo domingo, toda orgullosa de haber recorrido 50 km, sobre todo cuando todos me alababan por ello (y tb me decían loca jeje). ducha, colada, cena, misa en la catedral, paseo por la plaza, visita al parador y a mimir!
día 2: santo domingo – villafranca montes de oca (33.3 km)
este día caminé con los franceses. saliendo de santo domingo los aspersores de los campos de cultivo nos ducharon al amanecer, todos nos reímos. en grañón pequeña parada para café. antes de llegar a redecilla cambiamos de la rioja a castilla-león, concretamente burgos, donde tom hizo un mojón… con patatas! pasamos redecilla y castildelgado y nueva parada en viloria de rioja. a villamayor llegamos atravesando los trigales, en esta época ya segados. en la plaza de belorado comimos antes de continuar, ya llevábamos 21 km. saliendo de belorado el camino pasaba por una gasolinera, más bien, colocaron una gasolinera en el camino, aunque eso a los peregrinos no nos sirve de mucho (salvo por el wc). tom hizo trampa montándose en un tractor en movimiento, aunque tiene su mérito teniendo en cuenta q se subió y bajó con más de 10 kg a la espalda. pasamos tosantos, con su ermita virgen de la peña, villambistia, con sus gatos y gallinas, y llegamos a espinosa del camino, donde el hospitalero poco menos q nos dio con la puerta en las narices. así q nos animamos con los 3 km q nos separaban de villafranca montes de oca, donde dormimos en el suelo pero a gusto, eso sí, tras temer ser echados pq la hospitalera nos colocó en el hogar de jubilados sin permiso del alcalde y esa noche había baile en la sala de al lado y al vernos no les gustó el asunto. esa noche conocí a un francés q cada año se pasaba 4 meses en el camino (y tiene más de 70 años!) y a 2 niños de 11 y 13 años, los peregrinos más jóvenes q jamás conocí!
día 3: villafranca montes de oca – burgos (39.6 km)
la primera parte del día no parecía castilla: subidas, bosques y montes de oca, hasta san juan de ortega. pasaron unos peregrinos a caballo, eso sí q no se ve mucho. después caminamos por lo alto de una meseta, desde donde nuestras miradas se perdían en el infinito de la llanura castellana. tuvimos q pasar por el medio de un rebaño de vacas, q se habían apostado en el camino. pasamos agés y llegamos a atapuerca, donde me despedí de los franceses. subiendo el puerto de atapuerca un ciclista se cayó pero no se lesionó. fue impresionante ver un montón de vestigios del paleolítico y como no, ver burgos, pero aún quedaba lejos. en cardeñuela río pico me junté con una pareja canadiense encantadora (robin y jean) con quienes caminé hasta villafría. de allí a gamonal fui con los chavales de 11 y 13 años (y sus padres). en gamonal claudiqué. supongo q de ir sola hubiera caminado hasta el final. pero entre el cansancio, el desolador paisaje (pabellones industriales) y q la familia logroñesa cogió el bus, pues me animé. así q le debo 4 km al camino. al llegar al albergue río y juanra me esperaban, frescos y descansados (acababan de llegar de madrid). la tarde terminó con lluvia y frío y yo con mis primeras ampollas q me traté yo misma pq los chicos de la cruz roja del albergue no me hacían ni caso. los madrileños me invitaron a cenar y compartieron lecho conmigo, pq no quedaban camas cuando llegué. esa noche no la olvidaríamos pq en la litera de abajo había un cura italiano q digo roncar y me quedo corta!
día 4: burgos – hontanas (29.3 km)
un día duro. los madrileños estaban frescos y para mí era el 3º día, con agujetas y encima ampollas, algo nuevo para mí. lo bueno del peregrino es q en cuanto llevas 30 minutos caminando dejas de sentir dolores en los pies. lo malo es al parar y reanudar la marcha. caminamos hasta tardajos bajo un amanecer soleado, pero la cosa se torció y el cielo se oscureció. creímos q llegaríamos a rabé de las calzadas secos pero la lluvia descargó con furia sobre nosotros, q chaparrada! terminamos sopas! pero duró poco. y luego salió el sol. a hornillos del camino llegamos húmedos pero a hontanas ya secos, salvo las botas. fue una jornada dura. paisaje castellano, llanura sin fin, colina tras colina, secarral a diestro y siniestro, chicharras cantando alegremente … menos mal q el aire refrescaba el ambiente, q si no morimos bajo la solana! otro gran placer para el peregrino es ver q el albergue sólo está a 500 metros! a descansar! ducha, colada, comida, siesta, cena y cama. cenamos en familia, con un italiano, dos alemanas q bien le daban al vino y un alemán q sabía algo de euskera! justo se sentó a mi lado!
día 5: hontanas – frómista (34 km)
iniciamos la marcha de noche, pero pronto amaneció. primer edificio del camino los resto del convento de san antón, con sus arcos sobre la carretera, impresionante. tras desayunar en castrogeriz, subida de la cuesta de mostelares, desde cuya meseta se divisan nuevamente las interminables llanuras castellanas. bajadita por la collada del camino francés y llanura hasta ermita de san nicolás y puente de itero, a través del cual abandonamos burgos y entramos en palencia. paradita en itero de la vega y de nuevo en marcha, atravesando boadilla del camino y caminando paralelos al canal de castilla hasta frómista, donde nos tocó suelo. de nuevo, ducha, colada, comida, siesta, cena y a mimir, gracias por el masaje juanra!
día 6: frómista – calzadilla de la cueza (35.5 km)
los 19 km hasta carrión de los condes discurren paralelos a la carretera, una pista con mojones en paralelo con la concha del camino, muy bonito. esta parte no fue dura al atravesar varios pueblos: población de campos, revenga de campos, villarmentero de campos y villarcázar de sirga. siempre se hace más ameno. al llegar a carrión pasamos por un instituto del q salían cientos de jóvenes, q lejos queda aquéllo! aproveché para descargar fotos a dvd en un tienda y nos dispusimos con ánimo a recorrer los 16 km q nos separaban de calzadilla. fue una tortura: llanura tediosa sin sombra bajo un sol de justicia. tuvimos nuestro pequeño oasis cuando vimos un puesto casero de un lugareño con lo más preciado para un peregrino: bebida!!! tras el cual, los 3 nos pusimos música para animarnos con la recta final. y por fin, tras una de las miles de colinas, nuestro destino. esta vez con sorpresa: piscina en la q descansar nuestros machacados pies, la gloria!
día 7: calzadilla de la cueza – bercianos (31.7 km)
una de las cosas más inolvidables del camino en castilla son sus cielos estrellados, q hace q merezca la pena madrugar y empezar a caminar aún de noche. antes de parar a desayunar en san nicolás del real camino pasamos por lédigos, terradillos de templarios y moratinos. siguiente ciudad importante, sahagún, pasamos de largo para continuar hasta calzada de coto y bercianos, de nuevo dura caminata bajo solera, q potenció mi vena poética (creé un poema en 6 km). recomiendo parar en este albergue: muy familiar. su hospitalero, ángel, prohíbe despertador y nos despierta a las 6.30 … con música clásica!
día 8: bercianos – mansilla de las mulas (25.9 km)
río se levantó con dolor de rodilla y en el burgo ranero decidieron dejar el camino. una pena no seguir juntos, pero yo no iba a dejarlo si podía llegar hasta el final. ese día caminé muy bien. el camino era un paseo con sombras pq algún bienaventurado pensó en los peregrinos y mandó plantar árboles por toda la vereda. paré en reliegos para tomar un refresco. conocí a un catalán (marc) q había estado de hospitalero en castrojeriz durante 3 meses. a sólo 3 km de mansilla temí por mi camino: me empezó a doler por encima del tobillo derecho. no me torcí el tobillo ni pisé mal, debía ser simplemente sobrecarga muscular de pisar mal por las ampollas. conseguí llegar a mansillas, casi con lágrimas del dolor. tras la siesta, lobo, el hospitalero, me salvó la pierna: me aplicó simplemente calor humano (sus manos) sobre la zona y dejó de dolerme. a cambió le ayudé con el registro de peregrinos: fue guay q la gente pensara q yo era una hospitalera! cené con un peregrino catalán veterano solitario. anécdota del camino: encima mío dormía una inglesa q llevaba mi camiseta de medicina. no pude evitar preguntarle como la consiguió: me dijo q la encontró en un albergue. el mundo es un pañuelo!
día 9: mansilla de las mulas – león (17 km)
después del susto del día anterior y pq lo tenía planeado, me lo tomé con calma. una distancia corta y con muchos pueblecitos (villamoros, villarente, arcahueja, valdelafuente, puente castro). mi idea era descansar, aunque al final no mucho la verdad. llegué a león a las 10.30, con la grata compañía de un australiano (jeff), que siguió. mi fallo este día fue ir al albergue público, pq el de las monjas estaba en el mismo casco viejo y todos los peregrinos q conocía de vista estaban allí. pero en el mío estaba manuel (madrileño), con quien iba al otro para juntarnos con el resto de peregrinos. comí en el casco, lo visité y por la tarde fui de poteo con manuel, la inglesa de mi camiseta, tobby (alemán), un vasco y sergi (el catalán del primer día q me alcanzó). una vez más me encontré con petra, una alemana simpatiquísima q me salvó en hontanas de quedarme sin música al dejarme su cargador de ipod. puntazo del día: yo quedándome sin memoria libre en la cámara corriendo con manu al corte inglés a las 9.50 de la noche, con el guarda enfadado por entrar al punto de cerrar (lo siento, me di cuenta en ese momento)
día 10: león – hospital de órbigo (31.8 km)
como día largo q prometía madrugué para evitar lo inevitable: el sol. la verdad q atravesar una ciudad importante como león a las 6 de la madrugada de un domingo impone un poco. siempre te cruzas con algún adolescente borracho bacilón. pero afortunadamente enseguida me junté con un alemán, al q pronto adelanté por mi ritmo. en virgen del camino adelanté a 3 chicos catalanes q empezaban el camino ese día, a los cuales daría algunos consejos prácticos. llegué a un cruce mal señalizado en el q me junté con cristiana (belga) y “pecamos”: recorrimos 1 km en vano y nos equivocamos con la flecha, caminando por el arcén de la autovía!!! para habernos matado!!! pero echamos risas. encima pararon 2 policías de tráfico y no les pareció locura lo q hicimos. pasamos valverde del camino y quisimos desayunar en san miguel del camino, pero el bar estaba cerrado. suerte q un vecino encantador (agapito) dejaba en la entrada de su casa una bandeja con fruta, galletas y caramelos para los peregrinos. un detalle! en villadangos del páramo desayunamos con una pareja canadiense periodista y mi amiga petra. continuamos nuestra marcha, por una pista entre la carretera y los cultivos, hasta san martín del camino, desde donde, tras un merecido refrigerio, hicimos la recta (nunca mejor dicho) final hasta hospital de órbigo. uno de los albergues más bonitos del camino. comiendo en el pueblo resulta q la pareja de al lado era de santurce y en el albergue entraron dos matrimonios de algorta mismo! el mundo es un pañuelo! pasé una tarde formidable hablando con el hospitalero y una pareja de toledo. cené con sergi y ejercí de hospitalera (cuando el de verdad se fue a cenar) con 2 chicas q llegaron tardísimo.
día 11: hospital de órbigo – astorga (16 km)
último día. fin de trayecto. cuando empecé hace 5 años no pensé q lo fuera a terminar tan rápido. pero como muchos peregrinos dicen, se termina el camino pero empieza una nueva vida: la vida después del camino. profundo, verdad? esta vez no madrugué, no había prisa. el camino precioso, con mucha vegetación, para variar. pasamos villares de órbigo y santibáñez sin complicaciones. después un poco de monte, pero suavecito. y ya llano sobre meseta. y de repente … pude ver astorga! casi lloro de la emoción! de repente venían a mi mente momentos de todos estos 3 años de camino, mi cabeza y corazón a mil por hora! foto obligada y además con un peregrino “de verdad” en la cruz de santo toribio. último pueblo antes de llegar, san justo de la vega. y por fin … entré en astorga. una mañana preciosa para un final de ensueño. detalle de mis amigos peregrinos, aplaudirme en el albergue al poner el q sería mi último sello. triste despedida de todos ellos y alegre reencuentro con tori, peregrina del año pasado q vino a comer conmigo. una vez más me encontré con petra por las calles de astorga, q maja es esta chica! y a las 2 vuelta a casa. en el tren aún hice 2 amigos: una chica de basauri (mi compañera de asiento) y un peregrino alemán q estaba encantado de conocer a una peregrina española (hasta me quiso invitar a un trago, pero zigor venía a buscarme). algorta me recibió con aguacero pero yo no cabía en mi gozo.
hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario